El metal se une para ofrecer, por primera vez, soluciones integrales por Cadenas de Valor

El XVIII Punto de Encuentro Internacional de Asturex acogió la presentación de una propuesta pionera de Metaindustry4

En una reunión de trabajo con los 28 promotores internacionales representantes de 52 países, las empresas del Clúster de Fabricación Avanzada de la Industria del Metal se presentaron por primera vez en Asturias con una sola voz para mostrar al  mundo las capacidades del sector para desarrollar soluciones integrales en las áreas de negocio de la Generación de Energías Renovables y la Industria Petroquímica.

El XVIII Punto de Encuentro Internacional de Asturex acogió, asimismo, la presentación de una propuesta pionera, promovida por Metaindustry4, para el desarrollo de soluciones integrales en las Cadenas de Valor de Petroquímica y Energías Renovables desde la cooperación empresarial.

El pasado mes de noviembre, a raíz de los resultados del estudio Posicionamiento de la Industria del Metal en las Cadenas Globales de Valor, MetaIndustry4 junto con Asturex constituyeron dos grupos de trabajo centrados en el desarrollo de negocio en el ámbito de las Renovables y el Oil&Gas. Estos grupos reunieron a una veintena de empresas socias de MetaIndustry4, con reconocida presencia y especialización en estas Cadenas de Valor como: Asturfeito, Dinamet Ingeniería, Fundyser, Grupo Daorje, Grupo HMF, Grupo Navec, Grupo SEM, Hiasa Gonvarri, Indasa, Imetal, Isastur, Iturcemi, Mecsa, Mefasa, Metálicas Somonte, Oxiplant, TSK, Tuinsa Norte y Windar Renovables.

El objetivo de fortalecer el conocimiento entre las empresas, identificar sus complementariedades y, finalmente, ser capaces de desarrollar oportunidades de negocio colaborativo más competitivas. Para lograr estos fines se emplearon dinámicas disruptivas e innovadoras en el sector, basadas en Lego Serious Game, dirigidas por Paco Prieto de Talento Corporativo y coordinadas por MetaIndustry4 y Asturex. Sin olvidar la implicación, dedicación y compromiso de cada una de las empresas y personas participantes sin las que este proyecto no hubiese sido posible.

Interés general

Tal y como refleja la nómina de empresas participantes, la propuesta ha contado con un enorme interés por parte de los integrantes del Clúster, desde los proveedores de materia prima, las empresas de transformación y los fabricantes de bienes de equipo e ingenierías, y en el que no han faltado las empresas de carácter transversal a las Cadenas, que han sumado un  valor añadido al resultado final mediante la integración de tecnología, logística especializada, así como otros servicios avanzados y de innovación, aportados por empresas socias como: Cogitrans, Encaja Embalajes, Intermark IT, Izertis, Khisgroup, Talento Corporativo y Seresco.

La presentación generó un enorme interés por parte de los promotores internacionales de Asturex, que “bombardearon” a preguntas a los portavoces de los grupos con el fin de conocer el encaje de estas propuesta en sus países de origen y solicitando reuniones individudales para abordar la introducción del Clúster en sus mercados.

Tras la puesta de largo ante los representantes de Asturex, MetaIndustry4 no se detiene, y en próximas fechas presentará nuevos instrumentos e iniciativas para impulsar la internacionalización mediante la segmentación de mercados por Cadenas, como será el desarrollo de un catálogo específico de soluciones por Cadena de Valor, así como la presencia en ferias internacionales entre otras propuestas.

[ Fuente: https://www.metaindustry4.com ]