Pablo Priesca

Director general CTIC

¿Cómo cree que afectará la tecnología a su sector o sectores de actividad y/o a la sociedad en general?

En el último decenio la tecnología ha dejado de crecer linealmente para hacerlo exponencialmente y la influencia de la tecnología en la sociedad sigue la misma tendencia. La influencia de la tecnología abarca todos los ámbitos y por supuesto el industrial también. Pero debemos entender la tecnología como medio y no como fin. La industria seguirá fabricando elementos físicos y servicios asociados a ellos pero lo podrá hacer más rápido, con mayor calidad y a menores costes a través del uso de tecnología.

¿De qué manera el desarrollo de Talento Digital es necesario para afrontar el futuro en la industria en general?

Vivimos en una sociedad líquida, difusa, compleja, globalizada, altamente tecnificada y en proceso de cambio continuo. Este tipo de sociedad requiere competencias y talento que difieren sustancialmente de las competencias de una sociedad sólida (poco cambiante, segura, poco globalizada, de entornos cercanos y controlados). Ya no es suficiente adquirir conocimientos en un momento dado sino que el talento reside en adaptar el conocimiento a los requerimientos del contexto que también es cambiante. Las personas con alta capacidad de aprendizaje, creativas, adaptables y flexibles, capaces de analizar y contextualizar situaciones, pensar en términos de solución de problemas, amén de otras capacidades blandas (trabajo en equipo, empatía, gestión emocional, capacidad de comunicación, con visión de globalidad …) tendrán más oportunidades en los entornos laborales complejos hacia los que nos encaminamos en la industria.

¿Por qué consideras esta iniciativa del Master Industria 4.0 de Uniovi, FEMETAL y Seresco, una buena iniciativa en la que formarse para afrontar este reto de la Transformación Digital?

En primer lugar supone un acercamiento del mundo académico al productivo y eso tiene valor en sí mismo. Segundo porque es una forma de colaboración público privada. Y, tercero, porque los nuevos entornos industriales de la Industria 4.0 requieren de perfiles profesionales que comprendan sus necesidades desde una doble óptica, la tecnológica (adecuación de la mejor solución tecnológica para solucionar un problema o satisfacer una necesidad) y la de negocio. En este sentido el programa del master abre una oportunidad a estudiantes y profesionales para especializarse en procesos de transformación digital aplicada a la industria.

PREINSCRIPCIÓN ABIERTA

¡AFRONTA LOS RETOS DE LA INDUSTRIA 4.0!. 

PREINSCRÍBETE