Pablo Coca

Director de Operaciones y Desarrollo de Negocio CTIC

¿Cómo cree que afectará la tecnología a su sector o sectores de actividad y/o a la sociedad en general?

Es indiscutible el impacto que las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) han tenido en la Sociedad y Economía en los últimos 25 años y muy especialmente la World Wide Web e Internet, que han transformando totalmente nuestras vidas y se han convertido en elementos articuladores y omnipresentes en todos los ámbitos de nuestro día a día, en lo personal y en lo profesional. 

Ahora estamos inmersos en un importante cambio vinculado a las tecnologías 4.0, las tecnologías para la hiperconectividad: las redes de comunicaciones permiten cada vez mayores anchos de banda e intercambiar y gestionar mayores volúmenes de información, el hardware tiene cada vez mayor capacidad de cálculo y procesamiento y se ha democratizado el acceso a la tecnologías, eliminándose en buena parte la barrera económica en el acceso a la misma, permitiendo a empresas y ciudadanos incorporar soluciones tecnológicamente avanzadas en ámbitos como sensórica, explotación de datos y tecnologías de visión como la realidad aumentada y la realidad virtual.

¿De qué manera el desarrollo de Talento Digital es necesario para afrontar el futuro en la industria en general?

Un reciente estudio de la Comisión Europea [1] indica que un 90% de los profesionales europeos requerirán destrezas digitales para el desarrollo de sus trabajos en los próximos años. Por otro lado, todo cambio tecnológico conlleva una gestión del cambio asociada a las personas implicadas en el proceso. El cambio que implica la evolución hacia la Industria 4.0 no es ajena a lo anterior y por lo tanto, para el éxito del proceso, se hace fundamental la adopción de competencias y cultura digital por parte de los trabajadores actuales y futuros.

 [1] ICT for Work: Digital Skills in the Workplace- Mayo, 2017

¿Por qué consideras esta iniciativa del Master Industria 4.0 de Uniovi, FEMETAL y Seresco, una buena iniciativa en la que formarse para afrontar este reto de la Transformación Digital?

El cambio hacia la Industria 4.0 requiere de programas formativos que permitan la adopción estructurada de competencias y cultura digitales necesarias por parte de los futuros trabajadores. Este Máster es una buena opción formativa, con un diseño de Programa completo y equilibrado, en el que se han tenido en cuenta tanto aspectos académicos, como empresariales, fruto de la colaboración de las tres entidades impulsoras de la iniciativa (Universidad de Oviedo, Femetal y Seresco).

PREINSCRIPCIÓN ABIERTA

¡AFRONTA LOS RETOS DE LA INDUSTRIA 4.0!. 

PREINSCRÍBETE