Manuel Busto

Director general de SERESCO

¿Cómo cree que afectará la tecnología a su sector o sectores de actividad y/o a la sociedad en general?

La era de la “autopista de la información”, ese término tan de ciencia ficción de cuya mano entramos en el siglo XXI, ha quedado superada por el progreso. A la postre, la red de redes se ha convertido en el revulsivo para el advenimiento de la revolución industrial más vertiginosa de la Historia. Una de sus principales características es la integración en los modelos productivos de una serie de tecnologías complementarias, desde la robótica y la inteligencia artificial, pasando por el internet de las cosas, hasta la biotecnología y la propia informática. Los efectos de esta reconversión son ya manifiestos, pero los retos por delante son enormes. Varios estudios muestran que en 2020 habrá 50.000 millones de dispositivos conectados en el planeta; sin embargo, la mayoría de los objetos del mundo físico permanecen desconectados. El Big Data también ha revolucionado el modo en que procesamos información, pero el desarrollo de la computación cuántica permitirá la redimensión de nuestros objetivos.

¿De qué manera el desarrollo de Talento Digital es necesario para afrontar el futuro en la industria en general?

Nos encontramos frente a un cambio global del paradigma de la industria. Se trata, además, de una transformación irreversible, como en el pasado lo fue la mecanización o la electrificación de las fábricas. Para ser competitivas, las empresas del futuro deberán estar basadas en el talento digital. Tanto las grandes como las pequeñas, porque el nuevo contexto no afecta en exclusiva a la gran industria; las pymes también deben incorporarse al proceso para evitar el riesgo de un sistema de dos velocidades. En general, del mismo modo que la sociedad ha transitado desde un modelo laboral preindustrial hacia sistemas más complejos y especializados, la digitalización de la industria marca hoy nuevos desafíos para el mercado, con la irrupción de nuevas competencias, talentos y también profesiones. En los países que dirigen la economía mundial, el 43% de los puestos de trabajo ya están vinculados al talento digital.

¿Por qué consideras esta iniciativa del Master Industria 4.0 de Uniovi, FEMETAL y Seresco, una buena iniciativa en la que formarse para afrontar este reto de la Transformación Digital?

En un contexto donde todos los actores sociales defienden la transformación del sistema formativo para adaptarlo al cambio tecnológico con nuevos ciclos y cualificaciones, este máster representa la herramienta de formación más completa para desarrollar el potencial de los profesionales que han de liderar la implantación de la cuarta Revolución industrial. Ahora es el momento. Según el Observatorio para el Análisis y el Desarrollo Económico de Internet (ADEI), en España se crearán hasta 3,2 millones de empleos vinculados a la Industria 4.0 hasta 2025. Desde un punto de vista estratégico, también es relevante señalar que este máster es un ejemplo de colaboración público-privada entre la Universidad, un sector tan importante en Asturias como el metal y un habilitador del sector tecnológico, Seresco.

PREINSCRIPCIÓN ABIERTA

¡AFRONTA LOS RETOS DE LA INDUSTRIA 4.0!. 

PREINSCRÍBETE